La Dirección Provincial de Lechería destacó que luego de registrarse resultados negativos en materia de leche producida durante el primer cuatrimestre del año (6,5 % menos de litros totales con respecto al mismo período del año pasado), la lechería bonaerense ha comenzado a revertir la tendencia a partir del mes de mayo, exhibiendo una recuperación que, en términos interanuales, alcanzó al 3,2% en mayo, 3,4% en junio y 6,3% en junio.
Eduardo García Maritano, productor lechero, relató a La Verdad que “los primeros seis meses de 2019, en producción total, se está un 5% por debajo de 2018. Esta recuperación de leche estacional que se viene dando, va a estar muy golpeada por el ajuste del valor de los concentrados, como el maíz y la soja, y la suba del dólar. Hasta el último informe oficial, el litro de leche estaba en 0.32 centavos de dólar y ahora ha caído a 0.26. Acá se aplica el dicho que la vaca come dólares, pero le ordeñamos pesos”.
“Hay más leche, pero no veo tantos cambios. Lo que se gana por un lado se pierde por el otro. Entre marzo y mayo hubo una recuperación de la rentabilidad y, lamentablemente, en junio se cortó. Hubo un corte grande de cabezas, porque según un censo, en Argentina hay 200.000 vacas lecheras menos que fueron rumbo a China y no precisamente para que las ordeñen”, explicó.
Proyectos
Luego, García Maritano manifestó que “Argentina no tiene un proyecto sobre la lechería y, al no hacer nada, se concentra todo sobre el mercado interno, porque no tenemos una estructura industrial competitiva en precio y calidad a nivel internacional. No tenemos un planteo de negocios capaz de competirle a los grandes jugadores, y eso hace que entremos a la exportación cuando los precios vuelan o cuando la sobrefacturación del mercado interno es tan grande que no queda otra que salir a valores poco competitivos por la estructura”.
Información oficial
En la página web del Ministerio de Agroindustria se publicó que la producción de leche acumulada en el período enero-julio 2019 creció un 0,6%, mientras que el precio de la leche percibido por el tambero tuvo, entre julio de 2018 y julio de 2019, una variación positiva del 123%, pasando de $ 7 a $ 15,80 por litro.