Según los datos del panel de industrias lácteas establecido a partir del relevamiento coyuntural de la Resolución 230/16 e información histórica de la Resolución 7/14, ambas de la SAGyP, las existencias acumuladas en 2019 hasta el mes de julio, son un 29,6% y 30,4% inferiores a igual período dela año anterior en volumen de productos y leche equivalente (litros de leche cruda necesarios para producir esos productos según los coeficientes de conversión de la Disposición 1/2018 de la DNL-MPyT), respectivamente.
Como puede observarse en el cuadro, los más bajos stocks se dan en leches no refrigeradas y leches en polvo.
Una simplificación gráfica se presenta a continuación para la evolución de los stocks de los principales productos para el mes de julio de los últimos 7 años.
Los stocks que han caído más del 30% a inicios de 2019 respecto a 2018, como puede verse en el gráfico siguiente, se vienen recomponiendo fuertemente en los últimos meses, producto del crecimiento estacional de las exportaciones (pico de máxima estimado en octubre), la baja en el consumo doméstico (entre 8 y 9%) y el estancamiento de las exportaciones. El mes de agosto de 2019 es una estimación efectuada por OCLA.
elaborado por el OCLA con datos de la DNL-Agroindustria