En medio de la sesión en la Cámara baja por el proyecto consensuado sobre emergencia alimentaria, la diputada Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda-Unidad (FIT), cuestionó que a dos horas de haber comenzado el debate “más de la mitad de la sala” haya dejado sus asientos para ir a almorzar.
“Quiero manifestar la molestia de que cuando estamos hablando de la emergencia alimentaria, más de la mitad de la sala ya esté comiendo a solo dos horas de trabajo”, comenzó el discurso a su turno la legisladora, quien fue la única que se abstuvo de votar entre los 223 diputados.
Y continuó: “Imagínense si los diputados no aguantan dos horas de comer, cómo estará este país que aguanta desde la última devaluación sin plata, sin trabajo, sin salarios en su mayoría por debajo de la indigencia”.
Con un cartel que hacía referencia al reclamo de mejoras salariales de docentes de Chubut al frente de su banca, Schlotthauer sostuvo que “hay que decir que no solo están en indigencia en las organizaciones sociales que están protestando, acá estamos también los trabajadores que están en negro, que son el 40% de la población, y los trabajadores de Santiago del Estero, que ganan $1.000 en esa provincia, lo que también sucede en muchas otras del interior”.
En otro pasaje de su exposición, la dirigente del FIT criticó la ley impulsada por la mayoría de los bloques opositores. “Dicen que con esta ley se termina con la emergencia alimentaria: es una mentira más grande que todo el universo. El 50% para los comedores no son nada más que $45. Díganme los que dicen que esta ley trae paz, ¿cuántos pueden comer con 45 pesos?”, dijo.
La diputada Schlotthauer detalló que en el último tiempo se exportaron 600 mil toneladas de carne vacuna, 44% de bovina y 23 mil toneladas de leche. “Ahí está la carne y la leche que faltan en nuestros hogares. Lo que hay que hacer es nacionalizar el comercio exterior. No puede ser que nos sigan llevando la comida”.
En la misma línea, finalizó su discurso: “No nos digan que con esta ley vamos a paliar el hambre que hay en nuestro país. La única manera de parar el hambre es cambiar el modelo. Tenemos que anular los tarifazos y por último hay que romper con el Fondo Monetario Internacional para que de este país no se vaya ni un kilo de carne más, ni un litro de leche más”.
Con 222 votos afirmativos, ningún voto negativo y la abstención de la propia Schlotthauer, la Cámara de Diputados finalmente aprobó esta tarde y le dio media sanción al proyecto sobre emergencia alimentaria, en una sesión que contó con la presencia del oficialismo, que aceptó tratar la iniciativa. Ahora la discusión pasará al Senado.