Debido a las afectaciones que se presentan en el Tolima ppr la temporada de menos lluvias, Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos Departamental, dio a conocer los problemas que enfrenta el gremio con la muerte de animales y la reducción en la producción de leche y carne para la región.
Según Silva, se ha dado una disminución preocupante en los pastos, mismos que alimentan el ganado, siendo esto, el causante de las consecuencias mencionadas, es por ello, que se han adelantado estrategias desde el gremio que permitan evitar sw presenten nuevos daños.
“La realidad es que todo el departamento ha sido afectado, hemos rwalizado visitas a distintos municipios especificamente hacia el sur del Tolima, como Roncesvalles donde no fueron tan grandes las afectaciones, sin embargo, en municipios como San Antonio, Ortega, Ataco, Coyaima y Chaparral han sido los más afectados hasta el momento”.
Gustavo Silva, señaló que no se tiene una cifra exacta en pérdidas de sequía pero si se evidencia la afectación de manera alarmante.
Para mitigar temas de alimentación, el gerente afirmó que se viene realizando estrategias como proyectos de inclusión de arboles y arbustos, además el almacenamiento de forraje para evitar nuevas emergencias.
Frente a la producción y precios de leche y carne, el funcionario señaló que se ha reducido en un 50% la producción de leche y así mismo ha aumentado de manera notoria el precio de las mismas.
“Por supuesto ha aumentado, cuando nos evalúan a nosotros en el tema de productividad este ha afectado de manera significativa, afectando directamente la producción de terneros ya que no cuentan con ka alimentación necesaria, donde también productores de leche muestran la preocupación ante la falta de producto”.