El proyecto para fomentar la producción de leche de pasto inicia esta semana con sus talleres de formación.
La leche de pasto es aquella en la que las vacas han sido alimentadas por hierba fresca en lugar de piensos u otros productos.
Su fomento entre los productores jóvenes, al considerarse que la leche tiene mejor sabor y cualidades, es un objetivo que persiguen los impulsores de la iniciativa: el sindicato UGAM-COAG, el CIFA (Centro de Investigación y Formación Agraria del Gobierno de Cantabria, de la Consejería de Medio Rural), EJECANT, ACEL (Agrupación de Empresas Laborales y Economía Social de Cantabria) y el grupo hostelero Deluz, implicado en distintas iniciativas sociales ligadas al sector alimentario. Todo con apoyo de fondos europeos.
Dentro del proyecto se incluyen unos talleres de formación para su elaboración, transformación y comercialización en forma de idea de negocio, que comenzarán ste martes 17 de septiembre y se extenderán hasta el 21 de noviembre en las instalaciones de EJECAN, la Escuela Juventud Emprendedora del Gobierno de Cantabria (dependiente de la Dirección General de Juventud, en la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.
Además, se establecerán las bases para la creación de servicios especializados de apoyo y seguimiento para los emprendedores que hayan definido su plan de empresa y quieran ponerlo en marcha. Este servicio se ofrecerá posteriormente al periodo de formación.
Finalizado el proceso formativo, con parte teórica y práctica, en el año 2020 se llevarán a cabo una serie de acciones encaminadas en guiar y asesorar a todas las personas durante el proceso de creación y puesta en marcha de sus proyectos de emprendimiento.
Además, en última instancia, todas las iniciativas empresariales confluirán en la creación de una Red Asociativa que será constituida, entre otros, por los propios emprendedores del proyecto.
En esta fase, los emprendedores recibirán además asesoramiento para la elección de los tipos de productos que elaboren, acompañamiento para el diseño de establecimientos lácteos, y acompañamiento para la elaboración de memorias sanitarias y planes de autocontrol y análisis de puntos críticos.
El proyecto también aspira a mejorar el precio medio de la leche de vaca obtenido por el ganadero, crear una red de contacto estable entre los participantes, diseñar modelos viables de establecimientos lácteos de baja inversión y bajo riesgo que se adapten a las condiciones particulares de los posibles tipos de emprendedores.
VALOR NUTRITIVO
Según los estudios e investigaciones realizadas, cuando las vacas comen altos porcentajes de pasto o hierba fresca recién segada producen una leche con un valor nutricional mayor.
Concretamente en ácidos grasos poliinsaturados como componentes de la grasa de la leche, por ejemplo, según Villar et al. 2011, investigadoras del Centro de Investigación y Formación Agraria del Gobierno de Cantabria, se alcanza un 115% más de CLA (ácido linoléico conjugado) que en ganaderías de tipo intensivo.
También destaca que en los elaborados lácteos, como por ejemplo el queso, este valor nutricional se potencia debido a la concentración de las propiedades de la leche, siendo un elemento diferencial fácilmente contrastable.
Según estos mismos investigadores, en su memoria de investigación 2006 indican que las recomendaciones de la FAO/OMS para una dieta saludable establece el límite máximo para la relación Ω6/Ω3* en 10 (FAO/0MS, 1994), requerimiento que cumplen los tres tipos de leche, intensiva, extensiva y ecológica, siendo la relación más saludable en valores inferiores a 5, requerimiento que sólo cumplen las leches de producción en base a pasto.