Productores de leche de la región centro sur exigieron apoyos a los gobiernos estatal y federal para afrontar la sequía que se aproxima, además de manifestar su oposición al sistema de pago con tarjetas que propone Liconsa, lo cual, consideran, tiene como finalidad dividirlos.
Decenas de lecheros se reunieron ayer en el centro de acopio de Lomas del Consuelo, donde fueron plantados por diputados de distintas fracciones a los que invitaron para exponerles sus problemas. A la cita llegó tarde, José Mesta, en representación de Gobierno del Estado.
Roberto Cázares Quintana, líder de El Barzón, expuso que el sector lechero ha sido afectado por la falta de lluvias, las cuales se presentaron tarde este año, por lo que solicitan apoyos extraordinarios tanto al gobierno estatal como federal.
“Queremos compras consolidadas, no gratis, pero que nos den la oportunidad de acceder a ellas para menguar un poco las pérdidas; queremos propuestas para el presupuesto que se acaba de presentar, que puede reorientarse y que se tome en cuenta con el programa de repoblación del hato ganadero, que el año pasado se destinó al sur sureste, que ahora se distribuya a los estados afectados por la sequía, sobre todo en la zona norte”, resumió.
Cázares Quintana sostuvo que hay recursos para auxiliar a los productores de leche, pero advirtió que si no son atendidos habrá movilizaciones en los próximos días.
Asimismo, comentó que hay oposición al pago con tarjetas a productores por parte de Liconsa, pues sienten que tal mecanismo no funcionará y busca generar división entre ellos.
Refirió que los diputados que habían sido invitados a la reunión con los lecheros cancelaron la cita porque tuvieron una sesión extraordinaria de última hora. Uno de los legisladores en mención fue Miguel Colunga, del partido Morena y que sirvió como conducto, además de otros pertenecientes al PAN y PRI cuyos nombres no precisó.
José Mesta, funcionario de Fomento Lechero de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, expresó su disposición de escuchar a los productores y llevar sus inquietudes a las autoridades, para estudiar de qué forma ayudarlos a resolver sus problemas.