El Indecopi sancionó a la empresa Laive S.A. por comercializar dos productos lácteos indicando que eran mezclas lácteas y leche evaporada esterilizada a la vez.

El Indecopi confirmó la multa impuesta a la empresa Laive por empaquetar indebidamente dos de sus productos lácteos, informó la institución.
Mal etiquetados

Los productos examinados fueron las mezclas lácteas “Evaporada Laive 0% Lactosa” y “Evaporada Laive Niños”.

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi, en última instancia administrativa, confirmó la resolución de la Comisión de Protección al Consumidor Nº 2 que multó a la compañía Laive con 108 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), más de 453 mil soles.

“Laive S.A. indicó simultáneamente una doble denominación en los empaques de sus productos “Evaporada Laive 0% Lactosa” y “Evaporada Laive Niños”, causando confusión respecto de la verdadera naturaleza de cada producto. En ambos casos usó los términos ‘leche evaporada’ y ‘mezcla láctea’ a la vez”, explicó el Indecopi.
El procedimiento contra Laive se inició tras una denuncia efectuada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Exigen corrección

Asimismo, la entidad fiscalizadora en calidad de medidas correctivas ordenó a Laive que, en un plazo de 30 días hábiles, cumpla con lo siguiente:

1. Precisar si aquellas unidades de los aludidos productos aún se encuentran en el mercado nacional; acreditando dicha respuesta con documentos idóneos.
2. En caso de que dichos productos aún se encuentren en circulación, cumpla con implementar políticas, protocolos comerciales o planes de acción con su red de distribuidores comerciales, canales de ventas, principales clientes y el área encargada, a fin de asegurar que en las etiquetas de los productos “Evaporada Laive 0% Lactosa” y “Evaporada Laive Niños” de 500 gramos se evite consignar una doble denominación que pueda inducir a error a los consumidores.

La empresa denunciada deberá ante la Comisión de Protección al Consumidor N°2 acreditar el cumplimiento de las medidas correctivas ordenadas, en el plazo máximo de 5 días hábiles, contado a partir del vencimiento del plazo otorgado inicialmente para tal fin; bajo apercibimiento de imponerle una multa coercitiva.

U.S. Senator Kirsten Gillibrand, chair of the Senate Agriculture Subcommittee on Livestock, Dairy, Poultry, Local Food Systems, and Food Safety and Security, praised the U.S. Department of Agriculture’s (USDA) decision to reinstate the “higher of” Class I pricing formula for milk.

You may be interested in

Related
notes

Most Read

Featured

Join to

Follow us

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER