Unos 36 ganaderos productores de leche, piden se agilice la reciba de leche en el centro de acopio de Liconsa en este municipio porque les tardan más de 3 horas, lo que les genera pérdidas e incluso la leche se empieza a descomponer al estar expuesta a la temperatura ambiente.
Los directivos de la asociación ganadera Miguel Nieto, Héctor Pérez y Javier Gallegos, denunciaron este sábado que con tantas horas perdidas al año son más de 56 días, aparte de que el producto corre el riesgo de echarse a perder.
En este centro entregan leche productores de los municipios de Valle de Santiago, Cortázar, Jaral del Progreso y Salamanca.
Los productores de leche destacan que está no es la primera vez que enfrentan este problema por lo que pide que piden la intervención de quien sea necesario para que reciban la leche lo más pronto posible.
Precisan que están de acuerdo en que de realicen todas las pruebas que sean necesarias pero que sean rápido, porque los que pierden son ellos.
Javier Gallegos, precisó que los productores de leche del estado entregan a los 3 centros de acopio (Valle de Santiago, Juventino Rosas y San Felipe) unos 20 mil litros diarios de leche y en los tres de aplica la prueba de reductasa a la leche y esta tarde hasta 3 horas, lo que está generando afectación a los productores.
Santiago Pantoja, responsable del el centro de acopio de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) de LICONSA, dijo que está prueba que se realiza a la leche es la que marca la norma y tarda las 3 horas porque de tienen que hacer los cultivos.
En las instalaciones de centro de acopio de Liconsa, de pueden observar a los productores de leche esperando para poder entregar la leche, todos han llegado muy temprano esperando ser los primeros pero el proceso es tardado y solo están a la espera de les toque, porque ni modo de regresarse con la leche, precisaron.