La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) amenaza con tomar nuevas medidas en otras áreas de la empresa y agravar la situación si la dirección de la cooperativa no da marcha atrás con la decisión de colocar a un trabajador contratado en el sector de envasados, según informó a Ecos el secretario general del gremio, Luis Goichea.
A partir del viernes pasado, los trabajadores decidieron realizar paros de una o dos horas en cada turno que estuviese desempeñando tareas un trabajador contratado porque entienden que Conaprole está incumpliendo con el convenio que mantienen ambas partes.
“Esto llevó a que el domingo y el lunes de noche saliera 50 % de la leche para el mercado y el martes no cargó ningún reparto. Esta noche no debería haber problema porque hay una cantidad de leche muy acumulada en cámara, se está envasando y va a salir. Pero si mañana vuelven a colocar al trabajador contratado van a haber de nuevo medidas”, alertó Goichea.
Los paros se llevaron adelante en el Complejo Industrial de Montevideo que abastece, además de la zona metropolitana, a los departamentos de Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Durazno y Río Negro.
Goichea aseguró que si la empresa decide dar marcha atrás, ellos se comprometen -como lo han hecho hasta ahora- a cubrir a los cinco empleados que no están trabajando por motivos de salud y licencia maternal. Según el dirigente sindical, la decisión de la empresa, que fue tomada para poder mejorar la producción, lo único que ha hecho fue “agravar la situación”.
Pero, del otro lado, Conaprole emitió un comunicado en el que responsabiliza al gremio tras haberse visto “resentido fuertemente el abastecimiento de leche fresca en varios puntos del país”.
“La Cooperativa en su legítimo derecho y en pleno cumplimiento de los acuerdos vigentes, ha pretendido gestionar temporalmente un 20 % de ausentismos por enfermedad del padrón del sector leche fresca utilizando mecanismos de cobertura habituales, por lo que sorprende la decisión del sindicato de afectar el normal funcionamiento de la producción de leche fresca”, expresó.
Por último, manifestó su preocupación “por el impacto de la paralización de actividades que perjudican seriamente el suministro a la población y a los productores lecheros”.