La empresa Tetra Pak tiene presencia en 170 países y 21 años en el mercado peruano. Si bien la empresa no produce el material aquí -se importa de México y Brasil-, Tetra Pak instala las maquinas envasadoras en las plantas de los clientes para la producción. Hoy apuesta por nuevas tecnologías y tiene proyectos para reducir su consumo de combustibles fósiles.
¿A qué empresas del mercado local abastecen?
Principalmente tenemos clientes en el sector de lácteos y en el sector de bebidas. Nuestros clientes más importantes en el Perú son el Grupo Gloria, Laive, Grupo Aje, Lindley, Coca-Cola, Nestlé, entre otros.
¿Cómo se ha visto afectado el mercado de envases por las recientes regulaciones que limitan el consumo de plástico?
Existe hoy una presión muy fuerte por el tema del cuidado del medio ambiente y el reciclaje. Estos dos ejes son parte de los pilares de la empresa; nuestros envases están compuestos de tres materiales: cartón (80%), polietileno (15%) y aluminio (5%). Además, estamos trabajando para remplazar el polietileno y el aluminio con recursos renovables para potenciar nuestro compromiso con el medio ambiente.
¿De qué manera?
Los envases de Tetra Pak son 100% reciclables; una vez que se recolectan, que es un reto para cualquier país y cualquier producto, se lleva a plantas de reciclado donde se separa el cartón de los otros materiales. La pulpa es muy demandada por empresas que hacen papel tissue o para escribir. Recientemente hemos inaugurado una nueva línea de reciclado -en la planta de la empresa Indupapel-, esto nos permitirá duplicar en los próximos dos años la capacidad y captación de envases para reciclaje.
¿Se ha visto mayor demanda en el mercado por este tipo de envases que no utilizan plástico?
Sin duda, con la presión que hay sobre los plásticos la parte de los envases de cartón tiene una propuesta muy buena.
¿Buscarán captar nuevos segmentos?
Nos interesa mucho toda esta nueva tendencia de bebidas saludables como las leches a base de granos, también productos especializados y funcionales. Otro segmento interesante es el agua, cada vez crece más el interés por envasar agua en envases tetra pak. Antes existía un mito de que la gente para comprar agua quiere verla. Pero con toda esta evolución en temas como de sostenibilidad, el consumidor se ha vuelto más consciente.
¿Veremos estas propuestas en el corto o mediano plazo?
Esperamos que sí, tenemos algunos proyectos con distribuidores y ojalá que pronto podamos ver agua envasada en cartón en el Perú.
¿Están apostando por el uso de nuevas tecnologías?
Tetra Pak dedica muchos esfuerzos a la innovación. Estamos trabajando mucho con temas de digitalización y muchos se preguntan cómo en un envase de cartón se puede incluir tecnología. Estamos desarrollando envases que incluirán realidad aumentada y tecnologías de códigos únicos (código QR).
¿Cómo se trabajará con los códigos QR?
En lo que es QR los clientes podrán escanear el código desde su smartphone y podrán ver información que los productores hayan decidido colocar, como fecha de fabricación, información nutricional y otros datos del producto.
¿Y en la realidad aumentada?
En la realidad aumentada estamos creando una solución y una plataforma donde el diseño de los envases tiene ciertos elementos que van a permitir -con un smartphone y una aplicación- leer el envase y ver temas de realidad aumentada. Es decir, los clientes podrán incluir imágenes, historias, publicidad en los envases.
¿En qué plazo veremos esto en el Perú?
Esperamos que para fines de años ambas tecnologías ya estén en el mercado peruano. ¿Alistan alguna inversión? Para el próximo año traeremos cinco nuevas líneas de envasado que nos permitirán aumentar la base instalada de nuestros clientes; esto representa una inversión de entre US$ 15 millones y US$ 20 millones.
¿A qué clientes apuntan estas líneas de envasado?
No puedo adelantarlo aún. Lo que puedo comentar es que es para una planta de leche, que tiene en sus instalaciones líneas de envasado de tetra pak. Estas nuevas líneas serán para nuevos lanzamientos.
¿Y cómo proyectan cerrar el año?
Esperamos crecer en niveles cercanos al 6%.